MATEMÁTICAS: Numeración del 0 al 9.

Aquí se explica cómo trabajar la numeración del 0 al 9 con una baraja.

Para trabajar estos números vamos a contar con una baraja de cartas. Las cartas se compondrán de los números del 0 al 9.

1º.- Nombrar todos los números.

El profesor va enseñando las cartas con los distintos números, en orden ascendente, y los niños tendrán que decir en voz alta de qué número se trata.

Se repite este ejercicio varias veces. Para que no se les haga aburrido, se les dirá que sólo podrán decir el número cuando se enseñe la carta, si alguien se adelanta, atrasa, o se equivoca, queda eliminado y de pie.

Después se vuelve a repetir la operación, pero del número 9 al 0.

2º.- Nombrar números aleatorios.

El profesor baraja las cartas y las va mostrando una a una, siguiendo las mismas reglas de antes.

3º.- Reproducir la serie 0 a 9.

Se colocan en grupos de tres o cuatro alumnos, se ponen las cartas sobre la mesa, y entre todos construyen la serie de números del 0 al 9.

El profesor coge la baraja de cartas, oculta una y baraja el resto. Los alumnos tienen que adivinar cuál es el número que falta.

Después el profesor oculta dos cartas y los alumnos tienen que averiguar cuáles son.

4º.- Jugar al cinquillo.

Se pueden colocar en parejas o en grupos de cinco. Se reparten las cartas y el que tiene el cinco la pone en la mesa. Después van jugando por turnos el resto de jugadores, poniendo la carta que vaya a continuación en uno u otro lado. En caso de que un jugador no pueda poner ninguna de sus cartas, dirá paso y cederá su turno. El último jugador con cartas en las manos, pierde.

5º.- Comparando números.

Igualmente se puede jugar en parejas o de cinco en cinco (esto último es para que todos tengan el mismo número de cartas, pero se pueden hacer otras agrupaciones).
Teniendo cada grupo una baraja de cartas, se reparten entre todos. Comienza a jugar el que está a la derecha del que reparte, poniendo una sola de sus cartas. Después van poniendo una sola carta, por turnos, el resto de jugadores. Quien haya puesto el número más alto sobre la mesa, gana todas las cartas que haya sobre ella, y las guarda. Al final, cuando se hayan puesto sobre la mesa todas las cartas, se cuentan las que tiene cada uno. Quien tenga más cartas gana.

Se puede hacer también, manejando más de una baraja de cartas para cada grupo, solo que hay que decidir cómo desempatar en caso de que se ponga sobre la mesa el mismo número.

Aquí está la baraja de cartas:

Juego de cartas

Published in: on 19 octubre 2008 at 4:17 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://elambigueducacion.wordpress.com/2008/10/19/matematicas-numeracion-del-0-al-9/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: