Las erres

Aquí va un pequeño relato para trabajar las erres.

EN EL PAÍS DE LAS ERRES

En el país de las erres, todas las palabras están obligadas a llevar erres, por lo menos una. Era, LA LEY. También era obligatorio que las palabras circularan desde la derecha hacia la izquierda. [Dibujar en la pizarra Rosa <——————— Rosa].

Quien se atrevía a circular en sentido contrario, era detenido y encarcelado.

La letra que estaba más a la izquierda de la palabra, era la letra conductora, y por supuesto, debía tener carnet de conducir. [Rodear con un círculo la letra “R” de la palabra “Rosa” escrita en la pizarra.].

Cuando las erres estaban tranquilas, sonaban suaves como en: pirata, parada, cara, coro, mareado, colorado, enfurecido. [Leerlo recalcando mucho la suavidad y escribir las palabras en la pizarra].

Sin embargo, cuando se enfurecían, sonaban mucho más fuerte, y por un extraño poder, se duplicaban, es decir, se convertían en dos erres, como por ejemplo: [Decirlo con rabia] perro, carro, marrano, arrancar, tarro, gorro, guerra. [Señalar las dos erres].

Claro que, algunas erres, aunque estuvieran muy furiosas no podían duplicarse, por ejemplo, las erres conductoras. [Señalar la “R” de “Rosa”]. Las erres conductoras, estaban todo el día cansadas y furiosas por tener que aguantar el insoportable tráfico del mundo de las erres; pero no podían duplicarse, porque los coches solo los puede conducir una persona, en este caso, una letra. Ejemplos: [Marcar exageradamente las erres y escribirlas en la pizarra] Ramón, roto, resistir, reluciente, rascar, relámpago.

Otras veces, cuando estaban con una “n”, o  una “l” o una “s” [Escribirlas en la pizarra], por muy furiosas que estuvieran, tampoco podían duplicarse, porque esas letras [Señalar en la pizarra a las letras n, l, s], eran la policía en el mundo de las erres, y las podían detener y encarcelarlas. Ejemplos [Marcar exageradamente las erres] Alrededor, Israel, honrar, Enrique [Escribirlas en la pizarra].

Así que, cada vez que escribáis, acordaos del país de las erres, y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Published in: on 22 noviembre 2009 at 7:51 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://elambigueducacion.wordpress.com/2009/11/22/las-erres/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: